El epitelio es un tejido avascular compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las cavidades internas cerradas. Están conformados por células unidas estrechamente entre si, con escasa sustancia intercelular. Se distribuyen ampliamente por todo el cuerpo, gracias a las funciones básicas de protección, lubricación, secreción y regulación del pasaje de todas las sustancias que se transportan hacia adentro y fuera del organismo.
Las células que conforman al epitelio cumples con tres características principales que lo diferencian como epitelio; están dispuestas muy cercas unas de otras, por lo que se puede decir que tienen uniones intercelulares muy fuertes, tiene una polaridad morfológica, es decir presentan una región apical, la cual se encuentra pegada a la luz, una región lateral y una región basal, está última esta adherida con la tercera característica que es la presencia de una membrana basal.
EPITELIO PLANO SIMPLE
En la parte más cercana a la luz se observa epitelio plano simple presentando núcleos aplanados que su ancho es mayor que su altura. Los núcleos son basófilos y presentan un color morado oscuro. Adentro del epitelio se muestra músculo liso en corte transversal con núcleos basófilos de un color morado menos intenso que el del epitelio plano simple.
Su función es de protección de las vísceras (mesotelio), transporte activo por pinocitosis (mesotelio y endotelio) y la secreción de moléculas con actividad biológica.
EPITELIO CÚBICO SIMPLE
El epitelio simple cúbico está formado por una capa de células que son tan altas como anchas. Son células que presentan un núcleo situado central o ligeramente basal y esférico. El citoplasma está de un color morado claro mientras que los núcleos presentan una coloración morada más intensa, en algunos casos con los nucléolos visibles. En algunas áreas la forma de la célula se perdía y sólo se distinguía el núcleo, pero dado a que la mayoría son esféricos se determinó que era un epitelio con forma cúbica.
cumple la función de absorción y excreción en túbulos renales y en los plexos coroideos, aparte de que se encuentra revistiendo los bronquios pulmonares.
EPITELIO CILÍNDRICO SIMPLE
El epitelio cilíndrico simple presenta células más altas que anchas con una coloración rosada, los núcleos se observan basófilos además de que se encuentran en la zona basal de las células. La luz se logra observar en la zona apical de las células. También se observa como las células están formando conductos. Alrededor del epitelio cilíndrico simple se observa tejido conectivo y en el se aprecian fibras de colágeno.
Este epitelio recubre las superficie interna del tubo digestivo desde cardias hasta el ano, además de que se encuentra como epitelio secretor de muchas glándulas.
EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO NO QUERATINIZADO
es un epitelio dónde solo las células basales se encuentran sobre la membrana basal. este epitelio se encuentra formado por diferentes estratos formados por células igual de anchas que altas. Debajo de este epitelio se observa tejido conjuntivo laxo y en la parte superior se ve luz.
Los estratos más superficiales tienen a teñirse con mayor intensidad. El epitelio plano estratificado no queratinizado se encuentra generalmente en zonas del cuerpo que sufren de abrasión. En el caso de la epidermis las células basales son de forma cúbica y las células cercanas a la superficie libre son planas como podemos observar en la figura X.
EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO QUERATINIZADO
En la parte más cercana a la luz se observa queratina(forma fibrosa muy teñida). Por debajo de la queratina se observan células planas que son más anchas que altas y presenta 6 capas celulares en algunas partes. Estas características lo hacen epitelio plano estratificado queratinizado. Finalmente, en la parte más inferior se observa tejido conjuntivo denso irregular donde presenta muchas fibras de colágeno y algunos núcleos alargados de fibrocitos.
Su función es la de protección y previene la pérdida de agua. Se encuentra en la epidermis de la piel.
EPITELIO DE TRANSICIÓN
En el epitelio transicional se observa que la forma de las células es indefinida pues se observa de distintas formas, además cerca de la membrana basal de las células se logra observar tejido conjuntivo y en él algunos fibrocitos.
El epitelio de transición sólo se encuentra en las vías urinarias y se le denomina urotelio.
El epitelio de transición es estratificado en el que la forma de las células de la capa más superficial varía según el estado de distensión o relajación del órgano.
Todas las células epiteliales tienen cierto grado de capacidad para acomodarse a variaciones de la superficie epitelial.
TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo embrionario (la capa que recubre al embrión y que dará también a la epidermis). Es un tejido formado principalmente por dos tipos celulares: neuronas y glía, y cuya misión es recibir información del medio externo e interno, procesarla y desencadenar una respuesta. Es también el responsable de controlar numerosas funciones vitales como la respiración, digestión, bombeo sanguíneo del corazón, regular el flujo sanguíneo, control del sistema endocrino.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central hay zonas ricas en cuerpos celulares de neuronas y glía que se denomina generalmente sustancia gris, porque tienen un color gris en el tejido fresco, mientras que las zonas ricas en axones mielínicos pero con pocos cuerpos celulares se denominan sustancia blanca. La sustancia blanca es una zona de tractos de fibras. En el encéfalo, la sustancia gris es normalmente superficial, mientras que en la médula espinal es al contrario.
EL ENCÉFALO Y LA MEDULA ESPINAL
El encéfalo y la médula espinal están irrigados por vasos sanguíneos. El volumen de sangre en las diferentes zonas del encéfalo puede regularse, variando el calibre de las arterias, y el de los capilares, para soportar una mayor actividad neuronal. El diámetro de los capilares se regula gracias a los pericitos. El flujo de sangre ha de ser muy ajustado puesto que el tejido nervioso es muy sensible a la falta de oxígeno. Las neuronas mueren tras unos minutos sin oxígeno, es lo que se denominan isquemias.
TEJIDO NERVIOSO PERIFERICO
LA NEURONA
Las neuronas están especializadas en la conducción de información eléctrica gracias a variaciones en el potencial eléctrico-químico que se produce en la membrana plasmática. Mofológicamente, estas células se pueden dividir en tres compartimentos: el soma o cuerpo celular (donde se localiza el núcleo de la célula), las prolongaciones o árbol dendrítico y el axón. El árbol dendrítico es el principal receptor de la información de una neurona, información que recibe de multitud de otras neuronas y de receptores sensoriales, integra dicha información y la dirige al cuerpo celular.
CÉLULAS GLIARES
Las células gliales pueden dividirse por mitosis, al contrario que las neuronas, y son tan numerosas como las propias neuronas. Hay diversos tipos de células gliales: astrocitos, células de Schwann, oligodendrocitos y microglía. Su función es muy variada. Los astrocitos forman una envuelta que rodea a los vasos sanguíneos, tapizan la superficie del encéfalo y están presentes como un tercer elemento de las sinapsis, siendo los otros dos la neurona presináptica y la postsináptica. A pesar de que los astrocitos se han considerado como mero soporte mecánico y metabólico de las neuronas, también participan en la modulación de la actividad sináptica. Además, proliferan en las heridas o infartos cerebrales ocupando el lugar de las neuronas muertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario