lunes, 28 de mayo de 2018

EL NUCLEO

Núcleo viene del latín nucleus o nuculeus, que significa corazón de una fruta; es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas.

Imagen relacionada


Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.


La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.

Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa su contenido del citoplasma, y lae necesita el paso a través de estos poros para la expresión génica y el mantenimiento cromosómico.

FUNCIÓN.-

El núcleo proporciona un emplazamiento para la trasncripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas. Tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Ellas son:
  1. Almacenar la información genética en el ADN.
  2. Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.
  3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

ESTRUCTURA.-

ENVOLTURA NUCLEAR.-

La envoltura nuclear presenta poros distribuidos regularmente, y no son simples aberturas sino que están ocupadas por una estructura compleja: el anillo, que está constituido por 2 ciclos de 8 unidades de naturaleza ribonucleica, esféricas dispuestas simétricamente.

NUCLEOLOS.-

corresponde normalmente al de cromosomas SAT. En este tipo de cromosoma el segmento de ADN conocido como zona organizadora nucleolar, codifica para el ARN ribosómico.Durante la división celular el nucleolo sufre cambios cíclicos, se desorganiza durante la profase y se vuelve a organizar en la telofase.

CARIOLINFA.-

nucleoplasma o jugo nuclear. Es un gel constituido por proteínas estructurales. Este tipo de proteínas no manifiesta ninguna actividad enzimática, se caracterizan por su estabilidad y por formar estructuras moleculares filamentosas.

CROMATINA.-


La cromatina debe su nombre al hecho de que se tiñe con colorantes básicos. En interfase la cromatina está descondensada al máximo, para posibilitar la replicación y la transcripción.
Mediante la condensación las secuencias de ADN se vuelven inaccesibles; así se opera la represión génica al impedirse las actividades de replicación y transcripción.

CROMOSOMAS.-


En las células eucarióticas el ADN se encuentra fragmentado en varias porciones lineares que son los cromosomas. En interfase sus extremos están fijados a la lámina nuclear.
Son los portadores de la información hereditaria. Sólo son visibles durante la división celular, cuando aparecen como cuerpos cilíndricos que se tiñen intensamente.

Imagen relacionada

APORTE CON LA FISIOTERAPIA.- 

el núcleo es muy importante para la célula ya que en esta se encuentra la información genética y va a estar relacionada con la fisioterapia con que al momento de recuperar las células se van a duplicar y cada una de estas tendrán los genes de ese ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTOLOGÍA DE LOS TEJIDOS EPITELIAL Y NERVIOSO

TEJIDO EPITELIAL El epitelio es un tejido avascular compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las...