martes, 29 de mayo de 2018

MEIOSIS

Imagen relacionada

El proceso de Meiosis es sucesivo, la primera etapa de separación (En dos partes) convierte a la célula en un diploide, pero inmediatamente comienza la segunda etapa en la que la célula adquiere el nombre haploide y ya es en cuatro partes en la que esta dividida la célula madre. Este proceso permite la producción en masa de los principales componentes que se intercambian en la relación sexual para la creación.

El estudio científico ha clasificado el proceso en cuatro tiempos, los cuales enunciaremos y explicaremos a continuación:

PROFASE I.-


La cromatina se encuentra visible en el núcleo celular, y procede a condensarse en forma de cromosomas. Como los cromosomas están unidos entre sí, realizan una recombinación genética o crossing-over, en el cual, la membrana nuclear desaparece y se forman unos microtúbulos proteicos, que se extienden de un polo a otro de la célula, que permiten el intercambio de trozos de cadenas de ADN, apareciendo cromátidas nuevas que antes no existían.

METAFASE I.-


los cuatro cromosomas homólogos se disponen simétricamente en el plano ecuatorial, de manera que, cada uno se dirige hacia uno de los dos polos de la célula.

ANAFASE I.-


se produce la separación de los cromosomas homólogos y la migración de ellos, a cada polo de la célula. Cuando esta etapa se termina se tiene dos juegos de cromosomas separados en los polos opuestos de la célula, por lo tanto, es en esta etapa cuando el número de cromosomas se reduce a la mitad.

TELOFASE I.-


se tiene en los dos polos de la célula los dos grupos de cromosomas haploides, donde hay un cromosoma de cada tipo.

PROFASE II.-


la cromatina vuelve a condensarse, pudiéndose observar los cromosomas, formados por dos cromátidas unidas por el centrómero. Además, vuelve a formarse el huso mitótico. También se desintegra la membrana nuclear y el nucléolo.

METAFASE II.-


las fibras del huso mitótico se unen a los cromosomas, que se alinean a la línea ecuatorial de la célula.

ANAFASE II.-


las cromátidas son separadas a través de los centrómeros, siendo cada cromátida desplazada a cada polo de la célula.

TELOFASE II.-


se reorganiza la membrana nuclear, vuelve a formarse la cromatina y a través de la citoquinesis II, se divide el citoplasma.

Imagen relacionada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTOLOGÍA DE LOS TEJIDOS EPITELIAL Y NERVIOSO

TEJIDO EPITELIAL El epitelio es un tejido avascular compuesto por células que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten las...