La membrana plasmática conocida como membrana celular es una cubierta que envuelve y delimita a la célula separándola del medio externo. Funciona como una barrera entre el interior de la célula y su entorno ya que permite la entrada y salida de moléculas a través de ella.
La membrana plasmática es muy delgada, mide de 7 a 10 nanómetros (nm) de grosor.
En la composición de la membrana el 40% corresponden a lípidos, el 50% a proteínas, y el 10% a glúcidos.
- Los lípidos que constituyen la membrana son fosfolípidos, glucolípidos y colesterol, y su principal función es actuar como una barrera semipermeable.
- Las proteínas que forman la membrana son integrales o periféricas, y sus funciones se relacionan con el transporte y la comunicación.
MOVIMIENTOS DE LA MEMBRANA:
Transporte pasivo (no requiere energía).
las sustancias se mueven de un medio de mayor concentración a uno de menor concentración, es decir, a favor de una gradiente de concentración. Una gradiente de concentración es una medida de la diferencia de concentración de una sustancia en dos regiones.
Transporte activo (requiere energía).
Este transporte ocurre con la ayuda de otro tipo de proteínas de transporte, las cuales poseen dos sitios activos, uno al que se van a unir a la molécula que se va a transportar y otro para que se una el ATP. Este último cede energía a la proteína, haciendo que esta cambie de forma y mueva la molécula al otro lado de la membrana.
APORTE A LA FISIOTERAPIA.-
la membrana es la que se encuentra encargada de permitir el paso de las sustancias que van a ser buenas para la célula lo que les permitirá tener una buena cantidad de energía y sobre salir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario