Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas, ingieren restos celulares viejos para digerirlos también (número 3), llamados entonces vacuolas autofágicas.
Llamados "bolsas suicidas" porque si se rompiera su membrana, las enzimas encerradas en su interior, terminarían por destruir a toda la célula.
FUNCION DE LOS LISOSOMAS.-
Las enzimas que contienen los lisosomas son capaces de degradar lípidos, polisacáridos y proteínas, que no van a utilizarse por la célula, por lo que la función de los lisosomas es principalmente degradación de desechos.
Los productos que ya no son útiles para la célula, son transportados a los lisosomas para producir la degradación de estos a moléculas simples, para luego devolverlos al citoplasma y ser reciclados por la célula.
Gracias a los lisosomas, las organelas de la célula están en constante reposición y renovación, ya que estos se encargan de degradarlos, proceso llamado autofagia.
Las enzimas más importantes que pueden encontrarse en los lisosomas son, la lipasa, que se encarga de digerir lípidos, glucosidasas para digerir carbohidratos, proteasas, para digerir proteínas, y nucleasas para digerir ácidos nucleicos.
APORTE A LA FISIOTERAPIA.-
Aporta con la fisioterapia al desechar bacterias que no son buenas para la célula,también digiere todos los alimentos que le favorecerán a la célula. Por lo que aporta mucho para evitar muchas tener células con bacterias que puedan perjudicar algún tejido muscular y provoque dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario